Aún os pueda parecer extraño a muchos de vosotros, cuando estamos navegando por la red siempre es revelada la identidad de nuestra conexión. La mayoría de nosotros podríamos pensar que estamos a salvo detrás del teclado y hacer cualquier broma, fechoría o expresar cualquier tipo de opinión no políticamente correcta sin que sepan quien realmente somos.
Pues no, siento aclararos que en este asunto os estáis equivocando de verdad, porque nuestro ordenador cuando se conecta a Internet siempre se identifica con una dirección IP (Una dirección IP es una etiqueta numérica del estilo 81.122.10.192 que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un dispositivo que habitualmente es un ordenador dentro de una red que utilice el protocolo IP).
Si queréis averiguar cúal es vuestra dirección IP (tanto externa como interna) tenéis dos formas de hacerlo:
Para conocer la IP externa visitáis una pagina web del estilo www.cualesmiip.com
Para conocer la IP interna teclear en la consola símbolo del sistema (esa ventanita negra que tenéis en windows) el siguiente comando: ipconfig -all Sin embargo para los que utilizamos Linux (para los novatos: no es otra versión nueva de windows :-) bastará con teclear en la consola: ifconfig
¿Muy bien y ahora que conozco mi dirección ip externa que?
Si queremos ocultar nuestra dirección IP para conseguir ciertos grados de anonimato en Internet para las razones que sean (que de verdad creo que hay muchas) hay varias formas de conseguirlo.
1) Installación de un programa: TOR es el mejor programa, uno de los más importante que cada uno debe tener en su PC. Dentro del paquete hay tres componentes llamados Tor, Vidalia y Privoxy, además también hay un plugin de Firefox que permite el anonimato sólo pulsando el botón de la barra de herramientas. Para descargarlo www.torproject.org/
2) A través de otra página web: esta es una de la forma quizá más fácil de conseguir un poquito de anonimato, simplemente te conectas a esta página web www.bigprox.com/ e introduces en la barra website la dirección de la página que quieras visitar, luego clicas en surf y listo
3) Proxy físico: en este caso nos referimos a las redes wifi abiertas que encontramos por el vecindario o por la ciudad, por lo tanto la dirección IP usada será la de esta red. Sin embargo esta opción no suele ser exenta de peligros sobretodo porque no sabemos quien está detrás de esta red abierta, con la consecuencia que nos pueden estar robando todos los datos de nuestras conexiones (con las consecuencias a menudo fatales que esto comporta), datos como contraseñas del correo, del banco etc.
Conclusiones
El tema del anonimato completo es muy difícil de conseguir a menos que no tengáis unos conocimientos medio-altos de informática o sobre protocolos de comunicación de redes.
El objetivo de este post es lo de poder conseguir un anonimato parcial cuando visitamos determinados sitios webs o foros donde nos queremos mantener anónimos y no nos interesa que otros conozcan nuestros datos de conexión (entre ellos la IP, el sistema operativo, el proveedor que contrataste para tu conexión etc).
Ojo, nunca sois anónimos del todo, en caso que cometáis un delito, pueden llegar hasta vosotros (también eso es verdad dependiendo de la gravedad de los hechos).
Determinados servicios como Hotmail o el todopoderoso Google no os permitirán utilizar un proxy cuando os conectáis a ellos (mirad que casualidad :-) así os tienen bien controladidos.
Otra cuestión a parte es el anonimato que podamos conseguir si nos introducimos en una red wifi de un vecino o de una empresa que están protegidas por contraseña, que pero gracias a técnicas de hacking wireless conseguimos decifrar.
Aquí el intruso modificando el número de serie de la tarjeta inalambrica
de su portátil (conocida como dirección MAC) se convierte en un
fantasma dentro de esa red y ya os podéis imaginar lo que pueden
suponer sus acciones delictivas por la red; la responsabilidad última
recae sobre el desafortunado o pringado de turno que encima paga esa
conexión.
SC